domingo, 18 de abril de 2010

Rosario: Sentencia a 5 represores


EN LA PRIMERA CAUSA POR TERRORISMO DE ESTADO QUE SE JUZGO EN ROSARIO

Prisión perpetua para Amelong y Cía

Los cinco represores fueron hallados culpables de decenas de secuestros seguidos de torturas y homicidios. Los condenados deberán cumplir la pena en cárceles comunes. Los abogados querellantes se mostraron satisfechos por la sentencia.

Por José Maggi


El Tribunal Oral Federal Nº 1 condenó ayer a prisión perpetua a los cinco imputados en la primera causa por terrorismo de estado en Rosario. El ex teniente Oscar Pascual Guerrieri fue hallado culpable de 24 secuestros seguidos de torturas y 16 homicidios; el ex mayor Jorge Fariña como autor de 26 casos de secuestros seguidos de tormentos y 16 asesinatos, mientras el ex teniente Juan Daniel Amelong deberá purgar su condena por 29 privaciones ilegales de la libertad seguidas de torturas y 16 homicidios. En tanto los ex agente de inteligencia civil del Ejército, Walter Pagano y Eduardo "Tucu" Costanzo deberán responder por 24 secuestros y 16 homicidios. Además, el tribunal dispuso que los condenados cumplan la pena privativa de la libertad en cárceles comunes, pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal. Con relación a Guerrieri y Costanzo los jueces dijeron que atento la prisión domiciliaria de que gozan, lo dispuesto se hará efectivo una vez que se declare firme la sentencia y previo análisis de sus respectivos estados de salud. Los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo 14 de junio.

Las cuatro querellas que participaron del proceso, así como también el Ministerio Público Fiscal, habían pedido para los acusados la pena de prisión perpetua. La fiscal federal Mabel Colalongo calificó el fallo de "ejemplar para el resto del país". "También es valorable que la condena deba ser cumplida en cárceles comunes, incluso a los que tenían prisión domiciliaria los mandaron a una cárcel común", señaló.

Tras ser consultada respecto de los casos de Guerrieri y Costanzo, explicó que "hasta que la sentencia quede firme seguirán gozando de la prisión domiciliaria, y esto podría llevar un par de meses", al tiempo que advirtió que en ambos casos deberán ser revisados por un médico, que determinar si su estado de salud admite el encierro.

La sentencia comenzó a ser leída por el presidente del tribunal Otmar Paulucci a las 12.12 y culminó a las 12.38. Pero en medio de la lectura, una vez leída la condena para Amelong, éste se colocó una vincha en su cabeza con la inscripción "preso político", la que se negó a sacarse ante la orden del presidente del TOF 1, quien de inmediato le ordenó a la Gendarmería que lo retirara de la sala. La medida se concretó ante los gritos de varios presentes, como familiares de víctimas de esta causa.

Ver nota Completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-23197-2010-04-16.html



"Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable." E. Galeano